Creciendo contigo
Apoyo a la infancia a niñas y niños menores de 6 años
Apoyo a la infancia a niñas y niños menores de 6 años
El modelo Creciendo Contigo para niños menores de 6 años es integral, aborda cinco áreas de cuidado hacia la primera infancia para que desarrollen su potencial al máximo, estas áreas son: desarrollo, salud, nutrición, protección y crianza positiva.
Permite que las madres, padres y cuidadores desarrollen prácticas positivas en los infantes desde la gestación hasta los 5 años, también aborda el trabajo a nivel comunitario en un enfoque integral de protección a la niñez.
La meta del modelo es que la primera infancia goce de buena salud física y mental, y viva en familias estables que interactúan en paz y en comunidades solidarias. Su principal resultado es contribuir al logro del máximo potencial de infantes, niñas y niños menores de seis años apoyados por cuidadores comprometidos y empoderados en ambientes familiares armoniosos y comunidades protectoras.
El grupo meta de Creciendo Contigo son infantes, niñas y niños pequeños menores de 6 años de edad que enfrentan múltiples riesgos relacionados con el ambiente, salud, nutrición, cuidado o protección. Una gran parte del modelo trabaja con la persona cuidadora, encargada de cubrir las necesidades de la primera infancia. Esta persona ocupa la mayor parte del tiempo con el niño o niña y establece un vínculo especial o particular con él o ella. Así que el modelo trabaja con mujeres, madres solteras, hombres cuidadores, niñas, niños, adolescentes, cuidadores de familias extendidas, etc.
La primera infancia es una de las etapas de mayor desarrollo en los niños y niñas y la influencia del ambiente, padres de familia y personas encargadas de cuidarlos impacta en su desarrollo. En esta etapa en que los niños y niñas empiezan a explorar y conocer el mundo se requiere de padres de familia preparados para brindarles la estimulación adecuada, es decir, brindarles un buen comienzo en el recorrido de la vida, que sin duda se traduce en niños y niñas que crecen sanos, que desarrollan sus capacidades cognitivas y que cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el sistema de educación escolar.
En Guatemala la educación preprimaria se da en las edades de 4 a 6 años 11 meses. Según datos del Ministerio de Educación (MINEDUC), solo 47 de cada 100 niños y niñas están matriculados en el nivel pre primario, siendo un reto importante cerrar esa brecha.
Los servicios públicos de educación preprimaria solo alcanzan al 25.6% de la población entre 4 y 6 años de edad. Por lo que no es incongruente que el 22.5% de niños y niñas fracasan en el primer grado de primaria.
ChildFund en Guatemala a través de sus organizaciones socias implementan el programa Creciendo Contigo; en las comunidades rurales con mayor necesidad y menor acceso a la educación y otros servicios básicos. El programa busca contribuir al máximo potencial de infantes, niños y niñas menores de seis años apoyados por cuidadores comprometidos y empoderados.
Anita, inició su participación en los programas de ChildFund a los 3 años de edad; junto a su madre ha participado en sesiones de estimulación temprana, nutrición, crianza con ternura que le han ayudado para sentirse mejor preparada para la educación formal.
“Me gusta venir, juego con otros niños, aprendemos a pintar, dibujar, cortar, saltar, cantar y jugar con plastilina”. – Anita, patrocinada en ChildFund Guatemala.
“Estamos muy felices por participar en las atenciones de estimulación y desarrollo, me gusta acompañar a mi hija porque sé que estos ejercicios le servirán a mi hija cuando ella ingrese a la escuela” -Madre de Anita