Me quiero, me cuido
Programa de apoyo a adolescentes y jóvenes
Programa de apoyo a adolescentes y jóvenes
Me Quiero Me Cuido se enfoca en fortalecer en niñas, niños, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y cuidadores en la toma de decisiones informada y responsable para ejercer sus derechos en salud sexual y reproductiva. Adicionalmente, busca promover la equidad de género entre NNAJ y cuidadores en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, así como propiciar que las NNAJ sean agentes de cambio de políticas públicas en temas de Salud Sexual Reproductiva a nivel local y regional. Me Quiero Me Cuido tiene un enfoque de Educación Integral de la Sexualidad, es holístico al considerar las dimensiones de la sexualidad del ser humano, un aspecto biopsicosocial y cultural, con enfoque de género y de derechos sexuales y reproductivos.
El modelo enfatiza la necesidad de considerar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sujetos de derechos sexuales y reproductivos congruentes con su desarrollo. Su principal resultado es contribuir a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes logren un estado de bienestar al ejercer responsablemente su sexualidad en ambientes familiares y comunitarios que propicien la protección y la igualdad.
CONFÍO es un proyecto regional (Guatemala, México, El Salvador y Honduras),
se enfoca en mejorar el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
(de 6 a 24 años), que están en riesgo de migración irregular, a través del
mejoramiento en la entrega y uso de los servicios de protección infantil y
programas de prevención de violencia a nivel comunitario, mejora del empleo
para que la juventud participe en actividades económicas sostenibles e
influir en las decisiones regionales y nacionales, así como en el público en
general sobre los riesgos y causas de la migración irregular.
Los resultados esperados para el proyecto CONFÍO son:
Ervin vive junto a su familia, sus padres y sus tres hermanos quienes le apoyan a continuar con sus metas y lograr sus sueños, compartir con todos ellos le hacen vivir momentos de felicidad, lo que más le gusta es escuchar música y jugar fútbol junto a sus amigos.
Ervin actualmente estudia la carrera de Soldadura, con el apoyo de una beca que gestionó la organización Tierra Nueva, y que logró obtener gracias a sus excelentes notas, actitud y deseo de superación. Ingresó y optó a una oportunidad que le permite fortalecer su calidad de vida y en el futuro le permitirá poner sus estudios en práctica. Ervin es un joven positivo y ordenado; controla el tiempo para poder realizar a tiempo sus tareas de estudio y del hogar, así también está fortaleciendo habilidades en computación e inglés.
El anhelo de Ervin es llegar a trabajar en una empresa de herramientas metálicas, y enfatizarse en la soldadura y poder ahorrar para comprar sus propias herramientas y en un futuro tener su propio taller. Ervin participa en el modelo programático Me Quiero Me Cuido y ha aprendido sobre Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en su plan de vida, lo cual ha plasmado y sigue luchando por conquistar esos sueños.
Ervin expresa “los temas de los derechos sexuales y reproductivos y la importancia del uso de protección para no contraer enfermedades y los embarazos a temprana edad ha sido fundamental, ya que informándome es como he podido tomar decisiones de manera responsable y esto hace cumplir mi plan de vida”.