Niñez Segura y Protegida
Prevención de múltiples formas de violencia en niñez y adolescencia de 6 a 14 años
Prevención de múltiples formas de violencia en niñez y adolescencia de 6 a 14 años
Niñez segura y protegida se enfoca en la prevención y reducción de múltiples formas de violencia en niñez y adolescencia, que se manifiestan en diferentes ámbitos, como el hogar, escuela y comunidad. Fortalece habilidades y capacidades para ambientes amigables y seguros, construcción de paz, crianza y disciplina positiva para niñas, niños, adolescentes, cuidadores y personal docente.
Su resultado final es contribuir a que niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años se desenvuelvan en ambientes familiares, escolares y comunitarios seguros y protectores y que sean reconocidos como agentes de cambio que promueven relaciones libres de violencia.
CONFÍO fue un proyecto regional (Guatemala, México, El Salvador y Honduras) ejecutado de 2017 a 2021, enfocándose en mejorar el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (de 6 a 24 años), que están en riesgo de migración irregular, a través del mejoramiento en la entrega y uso de los servicios de protección infantil y programas de prevención de violencia a nivel comunitario, mejora del empleo para que la juventud participe en actividades económicas sostenibles e influir en las decisiones regionales y nacionales, así como en el público en general sobre los riesgos y causas de la migración irregular.
Los resultados esperados fueron:
Britany tiene 10 años y vive con su abuela y su hermano. Además de participar en el programa Niñez Segura y Protegida, asiste diariamente a la escuela. El deporte favorito de Britany es el futbol y su pasatiempo preferido es dibujar.
Ella nos cuenta sobre su experiencia en este programa: “Aprendí dar a conocer el trabajo se realiza con maestros, padres, líderes y con nosotros en nuestra comunidad, y en los talleres he aprendido a ser más participativa y colaboradora, a expresarme de mejor manera y a conocer sobre mis derechos.
He utilizado lo que he aprendido en todos los talleres a tener más confianza en mí en el momento de hablar en público eso me hace sentir feliz conmigo misma.
Los cambios que he tenido son la práctica de valores, tanto en mi familia, en la escuela, la comunidad y en todas partes donde comparto, porque ahora que conozco mis derechos y el derecho de los demás, es importante que yo y todos los que participamos en los talleres empecemos a promover lo que hemos aprendido.
Me gusta participar en los talleres de Niñez segura y Protegida, también me gusta ir a la escuela. Lo que no me gusta es dañar a las personas, no me gusta pelear o criticar.
Mis metas son terminar mis estudios. Mis sueños son ser profesional, graduarme de maestra y de enfermera porque quiero descubrir muchas cosas en mi vida. También quiero comprarme un carro y quiero ver que la educación mejore”.