El lenguaje durante la infancia

Octubre 29, 2021

Las y los niños pequeños buscan comunicarse

Durante los primeros años de vida, incluso desde el embarazo, las niñas y niños dependen de mamá y papá, de su protección, nutrición y estimulación oportuna. Con estos cuidados, las niñas y niños tienen grandes oportunidades de desarrollo y alcanzar su máximo potencial. Gracias al avance de las neurociencias, sabemos que, un bebé nace con miles de millones de células cerebrales la cual representa su potencial de desarrollo, pero, ese potencial se desarrollará solo si el entorno inicial de la niña o niño genera esas oportunidades.

Dentro de este potencial, se incluye el desarrollo del lenguaje. Las y los niños pequeños buscan comunicarse de forma natural, lo hacen a través de balbuceos, sonidos, sonrisas, llanto, sílabas y palabras. Entre más respuestas reciba de las personas cercanas, mayor desarrollo tendrá en su lenguaje. 

Vigotsky, en su teoría del desarrollo lingüístico, señala que la niñez nace dentro de una comunidad social, hacen conexión con el medio a través de las interacciones lingüísticas con personas adultas y las funciones básicas se desarrollan gracias al apoyo de aquellas personas que lo estimulan y apoyan sus esfuerzos. 

Ahora que hemos hablado sobre la importancia de la estimulación para el desarrollar el lenguaje, veamos la importancia de la lectura emergente. 

Varios autores definen la lectura emergente como las habilidades, conocimientos y conductas que tienen las niñas y niños en los primeros años de vida y el esfuerzo que ellos hacen para interpretar formas, garabatos, dibujos o símbolos. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sostiene que promover la lectura en los primeros años de vida, sienta bases fuertes y da paso a la lectoescritura inicial. 

Por lo anterior, ChildFund se une al esfuerzo de fortalecer capacidades y habilidades para que las madres, padres o cuidadores primarios, tengan herramientas básicas como libros de cuentos y que, por medio de dichos cuentos, las niñas y niños tengan la oportunidad de generar bases sólidas y más adelante dar la bienvenida a otra etapa que es la lectoescritura inicial. 

Por Lilian Miza

Ir Catálogo blog