Radioteatro: ¡Jugamos y aprendemos en familia!

Septiembre 17, 2021

Por: Cristina Ajpacajá

Una alternativa para poder llegar a las familias

La atención a la primera infancia es primordial ya que en los primeros años de vida se logra el desarrollo máximo de las habilidades motoras, cognitivas, afectivas y de comunicación y lenguaje en los niños y niñas.  En medio del confinamiento y medidas de distanciamiento por Covid-19 existía el riesgo de que los cuidadores se encontraran frente al desconocimiento de actividades que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades de los niños y niñas. Además, otro factor que interviene es el estrés que los tiempos de crisis generan en las familias trayendo consigo el riesgo de que las niñas y niños estén expuestos a cualquier tipo de violencia intrafamiliar. La suma de estos factores genera estrés tóxico en las niñas y niños, lo que impide la formación de conexiones neuronales y limita el desarrollo del cerebro y las habilidades de las niñas y niños. 

Por ello, ChildFund Guatemala, la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, Centro Prosame, Club Rotario y la Fundación LEGO, buscaron una alternativa para poder llegar a las familias el medio de mayor alcance en área rural: la comunicación radial. Lo hicieron a través de la producción de 30 spots en formato de radioteatro en cinco idiomas: español, K’iche’, Q’eqchi’, Kaqchiquel y Mam. La serie de radioteatro fue difundida a través de dos radios comerciales, a nivel nacional, y no menos de 24 radios comunitarias de los municipios de intervención del proyecto a través de las socias locales de ChildFund: ADP, Acodihue, CDRO, Renacimiento y Tierra Nueva, en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y Sololá.

La serie de radioteatro contiene los siguientes tipos de mensajes:

  • De prevención del contagio de Covid-19
  • Sobre estimulación oportuna, en las que se incluyen acciones para fortalecer las áreas del desarrollo infantil a través de actividades que pueden realizar en casa aprovechando los recursos con los que cuentan las familias
  • Nutrición, que promueve la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses, incluyen consejos acerca de la alimentación complementaria y la importancia de una buena nutrición y salud
  • Salud de la primera infancia, asistencia para el control de peso y talla de las niñas y niños en los puestos de salud, así como el cumplimiento del esquema de vacunación, con el objetivo de fomentar capacidades en las madres y padres en brindar un cuidado cariñoso y sensible a sus hijas e hijos en medio del confinamiento de las familias en sus hogares. 

Los contenidos de los mensajes fueron obtenidos de herramientas como el Manual de entrenamiento de la Metodología Reachup and Learn de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica, el CNB de educación inicial del Ministerio de Educación, de las agendas de trabajo de las Casas de Estimulación y Orientación (CEO) creadas por Childfund para la atención de la primera infancia. Además, se tomaron en cuenta las medidas para la prevención de Covid-19 promocionadas por el Ministerio de Salud.

Ir Catálogo blog

Últimas publicaciones

Septiembre 17, 2021
El lenguaje durante la infancia